top of page

LOS PRIMEROS PROYECTILES
La evolución de las armas ha ido pareja a la del hombre, desde que el primer homínido lanzara una simple piedra para defenderse, algo cambió, su inteligencia primaria memorizó este acto por el resultado positivo alcanzado. La memoria reflexiva debió hacer el resto, perfeccionando los instrumentos ofensivos que favorecerían el cambio de presa a predador.





EVOLUCION DEL PROYECTIL

Honda

es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Agarrado el artilugio por los otros dos extremos opuestos, se voltea de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando éste gran distancia y poder de impacto.

Lanza

La lanza es un arma de asta compuesta de distintos materiales como, de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas, y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras.

Se usa para cazar. Es del neolítico. El primero en inventarla fue el homo habilis, hace dos millones de años. Está formada por un palo de madera y una piedra bifaz (tallada por las dos caras).



Esta arma fue de los primeros proyectiles de la historia, era fácil lanzar la y tenia un daño mucho mas masivo que el de la honda.

Flecha

es un proyectil que se dispara con un arco. Está compuesta por una punta un astil y un emplumado que normalmente es de tres plumas.

En los yacimientos prehistóricos de mayor antigüedad se han encontrado numerosas puntas de flecha de pedernal hábilmente talladas. Ya en estos primeros ejemplares aparece la punta de flecha con forma triangular, que se ha conservado desde entonces. El uso del arco parece remontarse en Europa a una época muy lejana, a la del Edad del Reno. En alguna estación lacustre se han encontrado restos de arcos de madera pertenecientes a la época neolítica.

Los tipos de flechas prehistóricas son muy numerosos: unos tienen la forma de almendra, otros la forma de hoja de laurel o de olivo, otras son triangulares o romboidales. En su base suelen presentar un semicírculo o bien dos puntas. Algunas de estas puntas de pedernal o cristal de roca se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Cervatana

Una cerbatana es un arma compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos punzantes que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos.

Es principalmente utilizado por las tribus indígenas. A veces, para mayor eficacia, el dardo se envenena. Muchas culturas han empleado esta arma, pero las variadas tribus de la selva tropical de América y Asia suroriental son los tiradores más conocidos. Las cerbatanas se usan raramente como armas reales por estas tribus, más bien las usan para cazar monos envenenando los dardos en un proceso que consiste en untarlos con la piel de ranas venenosas sin hacerles daño. Así, el dardo queda impregnado del veneno y está listo para usarse.
El canuto debe ser largo para poder dar potencia al dardo al ser despedido de éste. El tamaño del canuto depende del tamaño del dardo. Los dardos no deben pesar más de 30 gramos para que puedan ser disparados a gran velocidad. Dicha velocidad puede llegar hasta los 45 m/s. El canuto debe ser estrecho para que el aire dé más potencia.

 Pólvora

La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.

La pólvora fabricada es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio. La más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre (porcentajes en masa/masa). Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas.

La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.

Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en emplear pólvora para impulsar un proyectil, aunque parece ser que por esa misma época los árabes ya la habían usado con ese mismo fin en la Península Ibérica, según se desprende de las crónicas del rey Alfonso XI de Castilla.





Balas de cañon

Los cañones en la Edad Media eran enormes armas de fuego en forma de tubo, diseñadas para disparar un proyectil pesado a una gran distancia. Se los empleaba en China, Europa y el Medio Oriente, y son el arquetipo de la artillería moderna. El primer cañón en Europa probablemente haya aparecido en la Iberia mora y cristiana. El cañón inglés fue utilizado por primera vez durante la Guerra de los Cien Años, en la Batalla de Crécy, en 1346.

La palabra francesa antigua "cannon" deriva del italiano antiguo "cannone", que a su vez proviene del latín "canna" —un tubo. La forma latinizada "canon" se utilizó para designar un arma desde 1326 en Italia y 1418 en Inglaterra. Bombardum, o "bombarda", fue la palabra más antigua utilizada para referirse al "cañón", pero desde 1430 pasó a emplearse únicamente para las armas más grandes.

Las balas del cañon eran en forma esférica, hechas de hierro, huecas y llenas de trozos de hierro o polvora asi cuando caían generaban mucho daño colateral.  

Balas de arcabuz

El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente, desapareciendo casi completamente en el siglo XVIII.

La munición del arcabuz consistía en la pólvora y la pelota, la bala propiamente dicha. La bala, de forma esférica, estaba hecha de plomo y solía pesar unos 10 g aproximadamente. Las balas debían estar hechas de tal manera que entrasen holgadamente en el cañón del arcabuz. El que existiera una distancia entre la pared del cuerpo y la bala ayudaba a que los gases que se producían en la explosión para expulsar la bala no obstaculizasen y frenasen el disparo, ralentizando a la bala. La bala era introducida por el cañón, como arma de avancarga. Se introducía gracias a una baqueta de hierro que era usada como rascador (para limpiar la pared interna del arcabuz) y atacador (para que llegase la bala a la recámara). Las balas eran hechas, a veces, por los mismos soldados, quienes adquirían plomo y una tenaza con la que se hacían las balas, pues tenían la forma.

Evolución de las balas modernas



Explosivas: balas que al llegar a su destino explotan. Puede producirse dicha explosión con un retardo pirotécnico (mechas y similares) o con una espoleta de impacto. Este tipo de balas sólo se utiliza en armas pesadas -.50 BMG o superior- debido a la complejidad de poner en un reducido espacio carga suficiente y los mecanismos necesarios. El de la foto es un 7.92x57 experimental que ilustra claramente el problema.



Trazadoras: su uso principal es en ametralladoras para corregir el tiro del arma. Las cintas suelen contener una bala trazadora por cada cinco. Normalmente dejan una estela luminosa al quemarse una sustancia especial que llevan en la parte posterior o entre la envuelta y el núcleo, pero existen en otros tipos. Algunas no empiezan a dejar la estela hasta transcurrido un cierto espacio (50 a 100 metros, según modelo) para que el enemigo no pueda localizar el arma. Otras dejan una estela de humo, más visible durante el día. Y para operaciones especiales, las hay que dejan una estela sólo visible con visores nocturnos o de infrarrojos. La de la foto, un 8x50 R Lebel con bala de cobre macizo. Se aprecia el orificio de toma de fuego, la mezcla iniciadora y la trazadora en sí.



Incendiarias: parecidas a las trazadoras, su misión es provocar incendios en el objetivo. Raramente se construyen si no es en combinados como perforante-incendiaria. Existen dos formas de iniciarla: con retardo pirotécnico (al consumirse algún tipo de mecha o la carga trazadora en los combinados) o con espoleta de impacto (sólo práctico en los calibres mayores). En la foto un .303 British con una cápsula incendiarias en la mitad posterior de la bala.



Perforantes: Bala de acero u otro metal duro. Deben llevar una envuelta o al menos una franja de forzamiento de metal blando para coger las estrías. Las dos de la foto, distintos modelos de 37 mm, son explosivas con iniciador en la parte posterior. Este tipo de balas perforantes prácticamente ha desaparecido pues necesitan cargas muy potentes para ser efectivos. (Vea por ejemplo las Patrone 318 o 7.92x95) A igualdad de potencia, son mucho más efectivos las perforantes de núcleo duro, subcalibradas con sabot, flechettes, y otras configuraciones.



Perforantes de núcleo duro: bala convencional o trazadora que lleva un núcleo de material duro como acero templado, o carburos sinterizados. Tras el impacto, pierden la envuelta mientras el núcleo indeformable atraviesa el objetivo. El de la foto, 14.5x114 perforante ruso al que se le ha extraído el núcleo de acero templado de alto % de carbono.



Subcalibradas - Sabot: la bala es más pequeña que el calibre del arma. El menor peso que la bala convencional le proporciona velocidades iniciales muy altas. Este núcleo está rodeado de una envuelta parcial de plástico ("Sabot") que asegura la estanqueidad mientras la bala circula por el cañón y que cae al suelo apenas sale del mismo. Se utiliza para proporcionar capacidad perforante o para proporcionar alta velocidad para disparos lejanos. En la foto 7.62x51 perforante ligera subcalibrada con sabot de plástico ámbar.



Marcador / Spotter: bala que produce un fogonazo de magnesio muy visible al impactar en el blanco. Generalmente son además trazadoras. Su uso se limita al entrenamiento de tiro, tanto de armas convencionales como con subcalibres de lanzacohetes o cañones.



Marcador / Spotter económico: bala de entrenamiento, cargada con cierta cantidad de bicarbonato u otros polvos inertes. Al impactar producen una nubecilla de polvo y dejan una mancha. Para calibres pequeños, como el 9x19 Para de la imagen (SIMUNITION FX de la canadiense IVI), la carga suele ser un colorante / tinta / pintura de colores variados.



Núcleo desequilibrado: balas con el núcleo formado por dos materiales de distinta densidad (plomo y aluminio o plástico) de modo que al dispararse vuelan en precario equilibrio. Al impactar, la parte posterior más pesada adquiere un momento y gira introduciéndose en el blanco de lado o girando. Se pensaron para producir las grandes heridas de las balas expansivas sin contravenir la convención de Ginebra. El mismo efecto se produce con ciertos diseños aún con el núcleo de un solo metal.



Frangible: Balas formadas generalmente por polvo compactado (polvo de cobre, de carbón...). Su objetivo suele ser anular amenazas terroristas en entornos peligrosos (aviones, refinerías, centrales nucleares...) y consiguen penetrar en el cuerpo humano pero se destruyen sin causar daños si impactan sobre superficies duras. Algunas variedades se usan para entrenamiento, dejando una marca de polvo en el blanco. La de la foto un 5.56x45 con vaina de aluminio no recargable.



M.8 Scheibenschusspatrone: Es una bala semi-frangible para tiro al blanco. Lleva envuelta parcial y el núcleo de plomo está cortado en varios trozos. Al golpear algo, la envuelta se rompe y los trozos de plomo se dispersan. Este bala es típica del 8x50R Mannlicher Austro-Húngaro, pero se ha encontrado en Hungría sobre vainas de 7.92x57 con marcaje C 37 (probablemente restos reciclados de un lote con destino a nuestra guerra civil española).



Balas macizas: generalmente las balas macizas que no son de plomo, son perforantes. Suelen ser de acero y llevar una banda de forzamiento. Pero hay otras que están construidas en latón o cobre (como la 8x50R del Lebel). Su función es obtener una bala más perforante que las blindadas normales pero más deformable que las perforantes. En algunos casos también se hicieron balas de cobre macizo para abaratar su manufactura.



7x57mm García Izquierdo: bala maciza experimental producida en pequeñas cantidades en Madrid durante la guerra civil para intentar paliar la escasez de balas. Construida en latón con un 1% de plomo, parece que dio buenos resultados. Otros experimentos con balas macizas de plomo cobreado no resultaron tan bien.



Balas corta-alambradas: Fueron pensadas para los fusiles Mauser y muy usadas durante la primera guerra mundial, aunque no tengo constancia de su uso posterior. En lugar de bala convencional, llevan un trozo de hierro dulce subcalibrado. Su vuelo es totalmente errático y se desequilibran fácilmente, con lo que es relativamente sencillo acertar en una alambrada a distancias no demasiado altas. Por su voluminoso diseño, debe extraerse el cerrojo para introducirlas en la recámara. No es posible su introducción en los cargadores.



Balas de señales - bengalas: Como los corta alambradas, están pensadas para usarse en fusiles tipo Mauser y su longitud obliga a desmontar el cerrojo para introducirlos en la recámara. Solo tengo noticias de su fabricación-uso en España. El de la foto, un 7x57 de QUINTO y abajo esquema del mismo según el manual del servicio de recuperación de material de guerra.



Balas ACTION: Diseñadas por Geco, del grupo DAG. Bala maciza de aleación de Cobre con un canal central perforado. El agujero está obturado con una falsa ojiva plástica, que en el momento del disparo se separa de la bala y tiene como misión principal evitar problemas de alimentación en el arma. Por su forma, provoca graves traumas en el punto de impacto pero se deforma poco lo que le proporciona un cierto poder de penetración. Su peso relativamente bajo -no lleva plomo- le proporciona velocidades iniciales altas. También se le considera "ecológico" por la naturaleza del fulminante y la ausencia de plomo. En la imagen, Action 3 en 9x19 Parabellum.



Balas KPO: Diseño de la finladesa SAKO. KPO=Kimpoamaton Poliisiluoti Onnto. En la práctica es como una bala expansiva de punta hueca, pero con envuelta para evitar problemas de alimentación. Quizás el hueco de la punta está al vacío para favorecer la expansión.



Bala THV: Diseño de la Société Française des Munitions, es una bala hueca de latón macizo con una punta de forma parabólica. En teoría, esto le permite transferir más energía a los cuerpos blandos que una expansiva normal pero manteniendo un cierto poder de penetración a costa de un menor alcance (máximo práctico 30 metros). Su ligereza y el hecho de llevar más pólvora aprovechando que tiene la base hueca, hacen que sea una munición particularmente rápida. Además, la bala lleva unas acanaladuras de engrase. Su nombre viene del francés "Tres Haute Vitesse" (Muy alta velocidad).



Bala poliefectos / hidra shock: La especial forma de esta bala, permite que la parte exterior se abra al penetrar tejido en el hueco, mientras que el núcleo, más rígido, controla la expansión. Puede duplicar el diámetro al deformarse. La de la izquierda es una bala poliefectos EMB (Expansive Mono Block de Hirtenberg) de CGL, la de la derecha una Hidra-Shock de CARARM. Basada en un principio similar, fue creada por federal y consta de un poste central de plomo-tungsteno en una bala de plomo con envuelta de latón y punta hueca, con orificio de mayor diámetro.



Starfire: Diseñada por El Dorado-PMC, al igual que la Hidra Shock. De bordes afilados y curvaturas calculadas adecuadamente, está pensada para optimizar la reacción de los fluidos y tejidos provocando tanto la expansión de la bala como un shock en el cuerpo.



Bala de deformación forzada: Balas de punta hueca con un inserto metálico que al impactar penetra en el núcleo forzando la expansión. Adicionalmente, sobre objetos duros, el núcleo potencia la capacidad perforante. A la izquierda 9x18 Makarov con envuelta y núcleo de acero de CHARLY. A la derecha bala "Hoxie" diseñada por Winchester para el .25 Auto. Una bola de acero sujeta entre el plomo y la envuelta de cobre provoca el ensanchamiento.



Bala Miller & Val Greiss: Diseñada antes de la segunda guerra mundial por los armeros de Munich que le dan nombre. Tienen encamisada una pequeña parte, siendo el resto de plomo salvo el anillo de cobre que ciñe una parte cerca de la punta. Suponemos que debe ser un invento tendente a provocar una expansión controlada. En la foto, un 9.3x63 RWS.



Bala sólida hueca: Son relativamente habituales en calibre 12 para caza mayor, con aletas internamente para provocar el giro aerodinámicamente. En la foto un .38 súper Ultra magnum. No posee aletas, ya que se dispara con arma rayada. La pieza de plástico blanco es simplemente para que no escapen los gases al dispararse y cae al suelo a los pocos metros de salir del cañón. 



Multibala - Multi Ball: cartuchos convencionales que montan dos y hasta tres balas. TARTARÍN tiene entendido que la/s punta/s posteriores no tienen el plano de la base perfectamente normal al eje, de modo que la trayectoria es aproximadamente helicoidal y aumenta la probabilidad de impacto. Al parecer, los resultados no fueron satisfactorios. Se fabricaron en varios calibres militares. En la foto, radiografía de un .321 GREENER Multi ball. Al parecer Greener perseguia aumentar la potencia de choque por el aumento de masa.

GLASER: Diseñado en 1974 por Glaser Safety Slug, la bala es prácticamente una envuelta de latón con un tapón plástico que contiene gran cantidad de microperdigones (¡¡¡ hasta 300 perdigones dentro de una bala de 9mm !!!) En el momento del impacto, los microperdigones empujan el ligero tapón y salen dejando una enorme herida cónica trufada de restos.



"Flechettes": Se desarrollaron a finales de la década de 1960. Para el combate en la jungla Vietnamita, empezaron a usarse escopetas del calibre 12. Fueron muy populares las cargas en que los perdigones eran substituidos por flechas de acero de diferentes tamaños y los intersticios rellenos con plástico granulado. Para las mas pequeñas, podía haber hasta 20 "flechettes" en cada cartucho.



Fumígenos / Irritantes / Vectores químicos: como las incendiarias, pero liberan algún tipo de agente químico (humo, lacrimógenos, irritantes, asfixiantes, ...) Para ser efectivos deben tener un gran tamaño. La existencia de balas perforantes-lacrimógenas en calibre 7.92 (patrone 318) durante la 2ª guerra mundial se descubrió al encontrar las cajas pero antes nunca se describió el efecto lacrimógeno. Arriba, imagen de un cartucho de 40 mm, donde se aprecia el iniciador, retardo y carga pirotécnica. Si bien es iluminante, la diferencia entre todos estos tipos es la composición de la carga, la ausencia de paracaídas y una pequeña carga para fragmentar la carcasa o por el contrario que esta sea inflamable.



bottom of page